Tabla de Contenidos

Intro

Si trabajas o vas a trabajar en el sector de la logística, o simplemente tienes curiosidad por conocer más sobre él, te interesa este glosario de términos.

En nuestro sector a menudo utilizamos palabras con significados muy específicos, palabras técnicas, conceptos legales o términos que tomamos “prestados” del inglés. Es importante conocer la terminología para comprender bien los mensajes y sobre todo para evitar errores en la comunicación.

 

A

Aduana

Es la oficina pública que se ocupa de controlar y regular la entrada y salida de mercancías y personas a un país. Se ubica en localizaciones estratégicas como fronteras terrestres, aeropuertos y puertos. Para que una mercancía pueda entrar en un país debe abonar las tasas aduaneras que establezca cada estado.

 

ADT (Almacén de depósito temporal)

Se trata de un depósito para almacenar de manera provisional las mercancías que están pendientes de tramitación en aduana. Está gestionado por un operador logístico autorizado. Las mercancías que llegan a España por vía marítima tienen un plazo de 45 días para que se les asigne un destino aduanero; el resto, 20 días.

 

Agencia de transportes

Es la empresa responsable de planificar el transporte de mercancías. Básicamente sirve de intermediaria. Se ocupa del almacenamiento y organizan el traslado y distribución de la mercancía. No presta directamente el servicio de transporte.

 

Agente de carga

Es la persona o empresa que actúa como intermediaria en la gestión del transporte internacional de una mercancía, ya sea vía marítima, aérea, terrestre, etc. Se ocupa de que la carga se traslade entre origen y destino en las condiciones necesarias para que llegue en óptimo estado, en el tiempo estimado y con unos costes ajustados. Esto incluye ocuparse de todos los trámites legales que este transporte requiere.

 

Almacenaje

Acción y efecto de almacenar. Hace referencia a todas las tareas y funciones relacionadas con el espacio destinado al almacenamiento de mercancías: gestión del espacio, mantenimiento, control de stocks, seguridad, abastecimiento, etc. La gestión del almacén es un proceso logístico fundamental para garantizar el flujo de suministros.

 

Análisis ABC (Ley de Pareto)

Es una herramienta de control de inventario que clasifica los productos según lo que representan en la facturación de la empresa. Se basa en la Ley de Pareto, o la regla 20/80 (el 20% del esfuerzo aporta el 80% de resultados). Los productos se dividen en 3 categorías: A, los productos de mayor valor, que con menos ventas aportan más beneficios; B, los que se encuentran a medio camino entre valor y beneficio; y C, o productos de menor valor que necesitan muchas ventas para aportar beneficios significativos.

 

Analista logístico

Es el profesional responsable de recabar y analizar datos, mejorar procesos,  encontrar soluciones para los problemas que surjan en la cadena de distribución y diseñar estrategias. Su labor es esencial para la optimización de procesos y la coordinación de todos los agentes, ya que conoce todas las fases de la cadena de suministro.

 

Aprovisionamiento

Función que consiste en seleccionar proveedores y establecer relación comercial con ellos para asegurar el correcto flujo de suministros. La logística de aprovisionamiento se encarga de calcular y gestionar los procesos de pedido y recepción de mercancías para abastecer a las empresas, de forma que no falte abastecimiento pero sin generar stocks de mercancía inmovilizada que pueda acarrear costes extra de almacenaje.

 

Arancel

O tasa aduanera. Es el impuesto que establece la legislación de cada país para permitir la entrada de mercancías (existen aranceles de exportación, pero son poco comunes). En cualquier operación de comercio internacional es necesario conocer la clasificación arancelaria de las mercancías según establezcan las autoridades de cada país o mercado.

 

B

B2B o Business to business

Se refiere a las transacciones comerciales entre empresas, normalmente entre proveedores y fabricantes de un producto, o entre fabricantes y distribuidores.

 

B2C o Business to consumer

Se refiere a las operaciones comerciales entre empresas y consumidor. Se trata de empresas que ofrecen productos o servicios al cliente final.

 

Backhaul

Se refiere al retorno de un vehículo, su desplazamiento desde su punto de destino hasta su punto de origen, con una carga útil.

 

Benchmarking logístico

Es una estrategia que tiene como objetivo mejorar y obtener ventajas competitivas frente a otros operadores de nuestro sector. Los procesos de benchmarking realizan análisis comparativos teniendo en cuenta las tendencias de nuestro nicho y los rendimientos de otras empresas. Proporciona una referencia real sobre nuestro rendimiento y claves para optimizarlo.

 

Boletín de preparación

Cuando se tramita un pedido es necesario elaborar un boletín con la lista de materiales y cantidades. El objetivo de este boletín es optimizar la preparación, realizando el menor número de acciones posibles y reduciendo los recorridos en almacén.

 

Boxes de salida

Son los espacios, dentro del almacén, donde se guardan los pedidos ya preparados para su envío.

 

Bulk

El término anglosajón bulk se refiere a la carga a granel. Bulk transport son los métodos para transportar la carga que no necesita empaquetamiento (por ejemplo, camiones cisterna o contenedores). Normalmente se transporta en grandes cantidades.

 

Break bulk

Son las mercancías que no pueden ser transportadas en contenedor debido a su gran tamaño o peso excesivo, y por tanto deben transportarse por separado. Podría traducirse como “carga suelta o fraccionada”. Requiere una alta especialización, ya que suele tratarse de mercancías para la industria, sector naval o aeronáutico, etc, y requieren soluciones específicas para cada transporte.

 

C

Canal de distribución

Se trata de la vía que se utiliza para hacer llegar los productos desde el lugar de producción hasta el cliente final. Entre un punto y otro se encuentran los intermediarios, personas físicas o jurídicas que realizan una parte del trayecto y gracias a quienes es posible mantener el flujo de la mercancía.

Los canales de distribución pueden estar habilitados para la circulación tanto de bienes de consumo como industriales.

 

Código del artículo

Es una combinación de números y letras única para la identificación de un artículo determinado. Sirve para la organización interna de un almacén, depósito o tienda, ya que cada artículo tiene un código propio.

 

Código de barras

Sistema de identificación utilizado para la gestión de mercancías, basado en una composición de barras de grosores distintos que componen una “huella dactilar” de cada artículo. Actualmente es un modo muy eficiente de manejar grandes cantidades de datos con un margen muy pequeño de error. Facilita la automatización de procesos y permite llevar el control de inventarios de manera sencilla.

 

Consignatario

Es la persona física o jurídica que aparece en la documentación que acompaña a un transporte internacional y figura como destinatario del mismo. En aduana, sería el propietario de la mercancía.

Si hablamos de transporte marítimo, se considera consignatario al intermediario que realiza las rutas regulares y actúa en nombre del propietario del buque.

 

Consolidación

También llamada grupaje, consiste en agrupar productos de clientes distintos para que se puedan transportar de manera unificada, lo que se traduce en una reducción de costes, ya que permite completar contenedores y optimizar el espacio.

 

Contenedor o container

Son recipientes de carga utilizados en el transporte de mercancías. Protegen la carga para que no sufra golpes y se mantenga en buenas condiciones durante el almacenaje. Tienen características distintas, según sean utilizados para transporte terrestre, ferroviario o marítimo.

Existen varios tipos de contenedores. Estos son los principales:

  • Contenedor seco. El contenedor más habitual, una caja metálica de dimensiones variables, cerrada y sin ventilación.
  • Contenedor refrigerado. Mantienen constante la temperatura de la carga durante todo el trayecto. Se utilizan sobre todo para el transporte de alimentos.
  • Contenedor cisterna (tanks). Para el transporte de líquidos.
  • Open top. Con medias estandarizadas pero abiertos por la parte superior. Suelen cubrirse con una lona para proteger la mercancía.
  • Open side. Abiertos solo por un lateral. Utilizados para facilitar la carga de las mercancías largas.
  • Flat rack. Sin laterales. Suele usarse para cargas pesadas que no pueden viajar en un contenedor estándar.

 

Coste de adquisición

Es el resultado obtenido después de sumar el precio de compra de la materia prima más todos los gastos necesarios para que la mercancía esté lista para entrar en la cadena de suministro.

 

Coste de almacenaje

Es la suma de todos los gastos derivados de mantener almacenadas las mercancías, tales como gastos de almacén, gastos de personal, alquileres, seguros, etc.

 

Coste de rotura de stock

Es el conjunto de gastos que se derivan de recibir una petición por parte de un cliente, pero no hay stock suficiente para atenderla.

 

CMI (Cuadro de Mando Integral)

Es una herramienta para analizar y monitorizar el desempeño de las estrategias de gestión, muy utilizada en el campo de la logística. Proporciona datos que permiten evaluar las operaciones y sacar mayor rendimiento a los recursos disponibles.

 

Cross docking

Procedimiento que persigue que la mercancía permanezca almacenada el menor tiempo posible, para hacer más eficiente la cadena de suministro. Consiste en optimizar la recepción de los productos para que puedan trasladarse en el menor tiempo posible al transporte saliente.

 

Cross trading

También conocido como operación triangular. Se trata de operaciones de transporte en las que intervienen tres empresas ubicadas en tres países diferentes: vendedora, intermediaria y cliente final. Su peculiaridad es que el transporte llega directamente al cliente final sin pasar por el país intermediario.

 

D

Depositario

Persona física o jurídica que tiene una mercancía bajo su custodia mientras se está realizando un transporte.

 

Depósito aduanero

Es un almacén bajo control de la autoridad aduanera destinado al almacenaje de mercancías no comunitarias (fundamentalmente) de manera provisional. No pagan derechos de aduana ni otros impuestos (incluído el IVA) hasta que no reciben destino definitivo.

 

Despatch Advice (DESADV)

Puede traducirse como “aviso de envío”. Se trata de un mensaje muy habitual para avisar al cliente de que se efectúa el envío de su mercancía. Contiene información sobre los bienes que se envían y las condiciones.

 

Desconsolidación

Es la operación contraria a la consolidación. En este caso consiste en desagrupar cargas consolidadas para que puedan ser transportadas en medios distintos hacia su destino final.

 

Destinatario

Cliente final a quien va destinada la mercancía. Es la persona física o jurídica a quien debe ser entregada en destino, en los términos que hayan sido establecidos por contrato.

 

Documento Único Administrativo (DUA)

Documento que se presenta ante las autoridades aduaneras para declarar la importación o exportación de mercancías. El DUA contiene información sobre la carga y debe cumplir con la legalidad vigente y los requerimientos de la autoridad aduanera.

 

E

Ecommerce

Modalidad de comercio que se realiza íntegramente por vía electrónica (internet). Para que el proceso se desarrolle con éxito es clave contar con un buen operador logístico que se ocupe de la gestión de los envíos.

 

Embalaje

Consiste en proporcionar un acondicionamiento, envoltura y recipiente que mantenga la propiedades de la carga, la proteja durante la manipulación y asegure que llega al final de la cadena de suministro en condiciones óptimas.

 

Empresa de transporte

Se trata de una empresa dedicada al transporte de mercancías. Pueden ocuparse de la organización y gestión de las contrataciones de transportes a terceros o disponer de los medios humanos y técnicos necesarios para realizar el traslado de las mercancías.

 

Entry Summary Declaration (ENS)

Es el documento que han de presentar de forma obligatoria todas las mercancías para entrar en el territorio de la Unión Europea.

 

Estación de transporte intermodal

Instalaciones en las cuales se permite y se facilita el acceso de distintos medios de transporte combinados, utilizadas para el intercambio de mercancías (principalmente transferencia de contenedores).

El transporte intermodal de mercancías, utilizando estas estaciones, permite optimizar los recursos, reducir los costes y rentabilizar mejor los transportes.

 

Estiba

Llamamos estiba a la distribución adecuada de la carga dentro de la unidad de transporte de carga (UTC) para que pueda ser transportada guardando las máximas garantías de seguridad, a la vez que se ocupa el menor espacio posible.

La estiba ha de ser ágil para ahorrar tiempo y costes, pero a la vez ha de realizarse con profesionalidad para que la carga no sufra daños.

No debe confundirse con el trincaje, que es el conjunto de técnicas para la inmovilización de la carga.

El estibador es la figura responsable de realizar el proceso de carga y descarga del vehículo destinado al transporte.

 

Exit Summary Declaration (EXD)

Es el documento que se debe presentar para declarar las mercancías no comunitarias que salen del territorio de la Unión Europea. Se presenta cuando no procede exigir una declaración de reexportación o ha habido variaciones en el destino de la mercancía.

 

Exportación

Es el envío de productos o servicios de un país (emisor) a otro (receptor). Este intercambio comercial está sujeto a las condiciones legales y fiscales establecidas por cada país.

 

Externalización logística

Dentro de una empresa, la externalización consiste en encomendar un servicio, en este caso la logística, a una compañía externa para que asuma la responsabilidad de esa tarea, en vez de contemplar la logística como un departamento integrado en la misma empresa.

Es una práctica cada vez más extendida poner la logística en manos de profesionales externos, buscando una mayor especialización, reducción de costes y mejora de la calidad del servicio.

 

F

Flat Rack

Es el tipo de contenedor más habitual y más utilizado tanto para transporte terrestre como marítimo.

Se caracteriza porque no tiene paredes ni techo y está pensado para cargas pesadas o aquellas que, por la razón que sea, no pueden viajar en un contenedor estándar, por ejemplo maquinaria industrial o piezas de gran tamaño.

 

Flete

El flete es el alquiler del transporte para el movimiento de mercancías. Lo más habitual es utilizarla para referirse a transportes marítimos (por el elevado volumen y peso de las cargas), pero puede tratar sobre medios aéreos o terrestres de larga distancia.

Flete también puede hacer alusión al precio que se paga por transportar la carga. El pago del flete suele estar en función de la distancia a recorrer y el tipo de mercancía.

 

Flexitanque

También llamado flexitank o contenedor para líquidos. Se trata de una bolsa de polietileno flexible indicada para transportar líquidos a granel de naturaleza no peligrosa, tales como alimentos (leche, aceite, vino, etc) o productos químicos o industriales.

La bolsa, formada por varias capas de material para proteger la carga de la manipulación y las condiciones atmosféricas, ha de ser instalada en un contenedor por profesionales cualificados que se aseguren de mantener la seguridad durante todo el proceso. Una vez en destino, se conecta una manguera a la válvula y se vacía la carga.

Resulta práctico porque puede transformar un contenedor estándar en un depósito para líquidos, manteniendo todas las garantías de higiene, calidad y seguridad.

 

Flujo de información

Se refiere al intercambio de datos, dentro de la cadena de suministro, entre dos o más puntos. El flujo de información permite llevar el control de las transacciones, los inventarios, los pedidos, los tiempos de almacenamiento…

Gestionar el flujo de información de manera eficiente es una de las claves del éxito en toda operación logística.

 

Full Container Load (FLC)

Se traduce como Carga de Contenedor Completo. Se utiliza esa denominación cuando el remitente utiliza un contenedor completo para hacer el envío. Puede que el contenedor vaya completo o no, pero una vez cerrado se entiende que el contenido es de un solo propietario.

Lo contrario sería el Less Container Load (LCL), que se refiere a un contenedor que transporta mercancías de diferentes propietarios.

 

Full Truck Load (FTL)

O transporte de carga completa. Es uno de los servicios de logística más habituales, rentables y rápidos ya que aprovecha el máximo de carga posible en un camión

 

G

Grupaje

El grupaje de mercancías, también llamado consolidación, consiste en agrupar cargas de distintos importadores para completar un contenedor. Con este sistema, que permite compartir espacio de carga, se optimiza el transporte y se reducen los gastos.

 

Gerente de abastecimiento

Es la persona responsable de la provisión de bienes y servicios de una empresa. Diseña las estrategias de compra, controla las entradas y salidas del almacén y se ocupa del correcto abastecimiento de una empresa.

 

Gerente de logística

Lleva el control de todos los procesos logísticos de la cadena de suministros. Entre sus funciones está la gestión de todos los equipos vinculados con la logística de la empresa, así como su correcta coordinación. Además, se encarga de la estrategia de transporte, almacenaje y distribución de las mercancías.

 

Gestión de flotas

Consiste en administrar los vehículos de una empresa u organización. Eso abarca las operaciones del mantenimiento de la flota, el seguimiento de los vehículos, la optimización de las rutas, etc. Todo ello con el fin de aumentar la eficiencia de las operaciones y reducir los costes.

 

GPS

El GPS o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema ampliamente utilizado en logística para obtener datos de navegación en tiempo real de todos los transportes. El GPS comenzó a utilizarse hace décadas aunque su uso práctico se ha ido perfeccionando con el avance de las nuevas tecnologías.

Su generalización ha mejorado enormemente la conexión entre las flotas y ha dado a las empresas de logística un control mucho mayor sobre sus operaciones, ya que se pueden registrar todos los parámetros de un transporte para optimizar las rutas y permite hacer un cálculo fiel de los tiempos.

 

Granel

Se refiere a la mercancía, sólida o líquida, que se viaja sin empaquetar ni embalar, en contenedores específicos.

Se transportan a granel por ejemplo: minerales, cereales en grano, productos químicos, leche o aceite, gas natural, etc.

La carga a granel sólida se suele transportar en contenedores, mientras que la líquida necesita tanques específicamente diseñados para este fin.

 

H

Handling

Término anglosajón que se refiere a la actividad de asistencia en puertos y aeropuertos. Abarca funciones como la carga y descarga de equipaje y mercancías, asistencia a la tripulación, organización de los servicios en tierra, y otros servicios necesarios hasta que la nave pueda partir de nuevo.

 

Hub logístico

Se denomina Hub logístico al puerto o aeropuerto en el que se concentran mercancías que provienen de distintas vías, utilizándolo como base para luego unificarlas y redistribuirlas. Funcionan como lugares para centralizar las conexiones y establecer la logística de distribución.

Hay varios tipos de Hub logístico en función del servicio que proporcionan. Los más habituales son los unimodales, que concentran mercancías sobre todo para el transporte terrestre; y los multimodales, más complejos, ya que unifican mercancías de distintos tipos de transporte y dan cobertura tanto nacional como internacional.

 

I

Incoterms

Los llamados incoterms, o International Commercial Terms (Términos de Comercio Internacional) son un conjunto de normas establecidas por la Cámara de Comercio Internacional que, sin ser vinculantes, establecen los derechos y obligaciones de una compraventa e indican cómo deben las partes asumir los costes y los riesgos de una operación.

 

Indicadores KPI (o Key Performance Indicators)

Se trata de los datos, resultado de realizar las mediciones correspondientes, que indican el rendimiento de un determinado proceso logístico.

Establecer los KPI a los que se va a hacer seguimiento ayuda a conocer, de forma exacta, el resultado de una estrategia. De esa forma, evaluando gráficas de evolución de cada indicador, se puede disponer de datos objetivos que permiten tomar mejores decisiones logísticas.

 

Ingeniería de logística

Es una carrera universitaria, rama de ingeniería, que capacita para el diseño de procesos logísticos complejos.

El ingeniero logístico debe dar solución a todas las cuestiones que tienen que ver con la cadena logística: producción, almacenamiento, transporte, distribución, etc. Conoce los recursos tecnológicos, los pormenores del transporte, la legislación nacional e internacional y es capaz de optimizar los recursos logísticos de una empresa.

 

Interface o estación de transferencia

Se trata de una instalación que es punto de confluencia de distintos modos de transporte (marítimo, terrestre, aéreo) y que está equipada con la maquinaria y el personal necesarios para transferir la mercancía de un medio de transporte a otro.

 

Intermodal

Sistema de transporte de mercancías agrupadas en Unidades de Transporte Intermodal (contenedores es lo más habitual, aunque pueden ser cajas móviles o semirremolques) que utilizan distintos modos de transporte para llegar del punto origen al punto de destino, viajando con un documento diferente para cada transportador.

El transporte intermodal permite agilizar los tiempos de paso por las plataformas logísticas y, al utilizar unidades de carga, aumenta la seguridad y la eficiencia.

 

Inventario

Es el sistema de control y gestión del flujo de mercancía en un almacén, y es una tarea fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa u organización.

Un buen control de inventario debe reducir al máximo las existencias almacenadas (para mantener bajo control los costes y no almacenar innecesariamente), pero siempre debe asegurar la disponibilidad de los productos en el momento en que se necesitan.

Controlar el stock, facilitar la rotación de mercancías, asegurar los suministros a pesar de las fluctuaciones del mercado, son algunos de los objetivos de la gestión de inventario.

 

J

Jumbo

Se aplica para referirse a las unidades de carga de grandes volúmenes o medios de transporte de un tamaño más grande del habitual. Por ejemplo, un avión Jumbo es uno de gran tamaño, de fuselaje especialmente ancho. Siempre se refiere a un medio más grande de lo habitual.

 

Just in time (Justo a Tiempo)

Es el reto de las cadenas de suministro: que la mercancía llegue justo en el momento en que se necesita y en la cantidad apropiada.

Para que una empresa llegue a implantar un sistema de producción JIT deben alinearse muchos factores. La gestión del inventario es fundamental, ya que deberá reducirse al mínimo imprescindible para sostener la cadena sin que se produzcan desabastecimientos.

De esta manera, se elimina la necesidad de almacenamiento y se agiliza el flujo de producción. 

Es un sistema que exige un alto nivel de coordinación entre los distintos departamentos, proveedores y agentes que intervienen en la cadena de suministro.

 

K

Kaizen

El método Kaizen, surgido en Japón a mediados del siglo pasado, es un sistema de perfeccionamiento continuo que se aplica a múltiples campos, entre ellos la logística, para lograr la optimización de todos los procesos.

Su filosofía se basa en el principio de que todo puede ser mejorado, incluso aquello que funciona bien. Lograr más eficiencia siempre es posible si eliminamos todo aquello que no aporte valor.

El método Kaizen se basa en cinco conceptos, conocidos como las 5-S: Seiri, saber qué es necesario; Seiton, reorganizar lo necesario; Seiso, señalar los errores; Seiketsu, solucionar los errores; Shitsuke, comprometerse a convertir el Kaizen en un hábito.

 

Kanban

Se trata de un sistema que desarrolló en los años 50 del siglo pasado la empresa Toyota para mejorar todos sus procesos. Se basa en crear etiquetas para cada producto con toda la información necesaria sobre el mismo.

De esa manera, cuando un producto se mueve en la cadena (por ejemplo, un cliente lo adquiere) al momento se envía una orden de reposición de ese producto.

De forma simplificada, sirve para gestionar la producción y reposición de mercancías, de forma que se ajusten a la demanda. Así, se evita tanto la sobreproducción como la rotura de stock.

 

KPI (Key Performance Indicators)

En castellano, son los Indicadores Clave de Rendimiento, o Medidores de Desempeño. Son variables que existen en cualquier proceso: compras, ventas, marketing, logística, etc. Hacerles un seguimiento y evaluarlos es fundamental para saber si una estrategia tiene éxito o no alcanza los objetivos deseados.

Hay muchos tipos de KPI, en función de lo que se desee evaluar. En logística, se utilizan para hacer un sondeo continuo de métricas relativas al abastecimiento, inventario, distribución, transporte, pedidos, etc.

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L

Last Mile

La logística Last Mile, o de última milla, se ocupa de gestionar el transporte de paquetería en la última de sus fases, es decir, cuando se realiza la entrega al cliente final, puerta a puerta.

Son repartos generalmente urbanos, distribuidos por zonas y realizados en varios vehículos. Suele tratarse de volúmenes pequeños que deben ser entregados a clientes diversos en el menor tiempo posible.

Es un tipo de logística que ha ganado importancia con el auge del ecommerce. Optimizar el transporte en la última milla para mantener la satisfacción del cliente final es uno de los retos de la logística actual.

 

LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación)

Es un tipo de autorización que permite realizar los trámites de aduana vinculados a la exportación evitando tener que trasladar las mercancías a los recintos aduaneros designados por las autoridades aduaneras de los puertos o aeropuertos en cuestión.

Eso permite las recepciones parciales, el reagrupamiento y consolidación, así como el almacenamiento temporal. Supone un importante ahorro de tiempo y costes.

 

LTL (Less than Truckload)

Consiste en compartir el medio de transporte, es decir, el grupaje, para optimizar los recursos. Sería lo opuesto a Full Truck Load (FTL) o camión completo.

La modalidad LTL aporta flexibilidad, ya que no siempre es posible completar el transporte, y abarata costes. A cambio, al tener que trabajar con distintos remitentes, los procesos de gestión son más complejos.

 

LCL (Less than Container Load)

Cuando se califica un envío como LCL quiere decir que la carga no llega a ocupar el contenedor completo. Por tanto, viajará en un contenedor compartido y con mercancías pertenecientes a distintos proveedores. Es lo opuesto a Full Container Load (FCL).

 

Logística

Por definición, la logística es la parte de la cadena de abastecimiento (Supply Chain) que se ocupa de la estrategia para que un producto viaje desde un punto origen a su destino o cliente final. Ese proceso abarca desde la obtención de las materias primas hasta la producción, almacenamiento, transporte y distribución.

La logística debe garantizar que se cumplan los tiempos acordados, que las condiciones de calidad sean óptimas durante todo el proceso y que los costes sean los apropiados.

A grandes rasgos, existen dos grandes tipos de logística:

  • Logística de distribución: tiene que ver con llevar la mercancía a un punto de destino y todos los procesos que implica.
  • Logística inversa: es la que gestiona los retornos de mercancía, así como recuperación de envases y embalajes, exceso de inventario, devoluciones de clientes, gestión de los residuos, etc.

Además, atendiendo a los distintos procesos, podemos hablar también de logística de abastecimiento, producción, distribución, de planta,etc.

 

M

Mapa de almacén

Tener un almacén eficiente es una de las claves de la buena gestión logística de un negocio. Para diseñarlo hay que tener en cuenta las necesidades específicas de cada empresa y con esa información dibujar un mapa o plano de almacén.

Lo que se pretende es crear o adaptar un espacio de forma que su distribución resuelva las necesidades de almacenaje, para luego dotarlo de los sistemas de gestión adecuados.

Cada almacén es único y necesita soluciones adaptadas, por lo que cada mapa de almacén debe estudiarse individualmente teniendo en cuenta la actividad y las necesidades de la empresa.

 

Mapa de procesos

Complementando al diseño del mapa de almacén, el mapa de procesos es una herramienta que permite identificar y protocolizar todos los procesos que se realizan en el almacén, así como detectar la interacción entre ellos.

Una vez que se identifican los procesos y se clasifican (puede haber procesos estratégicos, procesos operativos, etc), se realiza una representación gráfica, o mapa propiamente dicho.

Con esa herramienta, es posible tanto eliminar procesos que no aportan valor como optimizar otros, para ahorrar tiempo y minimizar el riesgo de errores.

 

Marketing logístico

El marketing es el conjunto de estrategias utilizadas para conocer el comportamiento de los mercados y satisfacer sus necesidades. 

Se basa, por tanto, en ofrecer un servicio que solucione problemas con eficiencia y a costes asumibles. Además, se pretende generar una buena experiencia de usuario.

Si se aplica al sector de la logística y la gestión estratégica del transporte de mercancías, el marketing tratará no solo de optimizar tiempos y costes, sino de fidelizar clientes mediante distintas técnicas: ofreciendo buen servicio post venta, facilitando cambios y devoluciones con logística inversa, reduciendo tiempos de entrega, manteniendo comunicación fluida, etc.

 

Mercancía

Mercancía es un concepto muy amplio, que se refiere a cualquier producto con el que se pueda comerciar y susceptible de ser transportado de un lugar a otro, principal cometido de la actividad logística.

La mercancía puede clasificarse de distintas maneras. La más básica es diferenciar entre materias primas, productos brutos, semiproductos y productos elaborados.

Otras clasificaciones podrían distinguir entre mercancía perecedera, no perecedera, peligrosa, tamaños especiales, etc.

 

Miniload

Se trata de un sistema de almacenaje automatizado para cajas de pequeño o mediano tamaño, que consiste en manipularlas de forma robotizada en almacén hasta que lleguen a los operarios.

Para implementar este sistema se necesita un software de gestión de almacenamiento que controle los transelevadores que manipulan las cajas, las llevan hasta las estanterías para que sean almacenadas o las extraen para enviarlas directamente a la zona de picking o preparación de pedidos.

Exige una elevada inversión, pero el retorno para almacenes grandes puede ser muy interesante.

 

Muelle de carga y descarga

Es un punto fundamental del centro logístico, ya que es el lugar de recepción de mercancías, donde llegan los camiones para efectuar operaciones de carga y descarga. Desde ahí, la carga pasa directamente al lugar de almacenaje.

Es muy importante que el muelle esté diseñado de forma que fluya el tránsito de vehículos, se economicen los movimientos y se pueda trabajar con la necesaria agilidad.

Para ello esas zonas están dotadas del equipo apropiado, como rampas niveladores, semáforos para guiar a los vehículos, cubiertas retráctiles, protectores y parachoques, etc.

 

N

Naviera

Una naviera es una persona física o jurídica que se dedica al transporte de mercancías por vía marítima. 

Las navieras son uno de los pilares del comercio internacional, ya que por mar se mueve el mayor volumen de mercancías a escala global, con rutas de larga distancia y a un coste más económico que otros medios de transporte.

Es importante asesorarse para elegir la naviera adecuada. Existen diferentes tipos de contrato en transporte marítimo y los precios pueden variar mucho en función de distintos parámetros, como la compañía elegida, el puerto, el tipo de carga, etc.

También es fundamental elegir el contenedor marítimo apropiado para cada mercancía.

 

Nomenclatura arancelaria

Es la forma de nombrar la mercancía (una especie de DNI arancelario), de forma que cualquier operador internacional pueda entender la naturaleza de la carga y su procedencia. Basándose en esta información, se establecen los derechos arancelarios. 

En comercio exterior y operaciones internacionales, es fundamental utilizar una nomenclatura común para la seguridad de las transacciones. 

Por eso existen tres tipos de nomenclatura arancelaria vinculantes en la mayoría de los países. Se trata de el Sistema Armonizado (SA), la Nomenclatura Combinada (NC), y el Código o Codificación TARIC.

 

Nota de embarque (Booking note)

En transporte marítimo, la nota de carga es un documento fundamental para que la mercancía pueda ser cargada a bordo. La nota formaliza el acuerdo entre la naviera y el exportador, mediante el cual se compromete a reservar un espacio en el transporte marítimo.

Contiene información relevante sobre dicho espacio, detallando además la nave, la hora de salida y llegada, la agencia que se encarga de la gestión, etc.

Contar con una nota de embarque es una garantía tanto para el transportista como para el fletador. Ambos deben cumplir lo acordado en la booking note.

 

O

Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC)

El Acuerdo sobre obstáculos Técnicos al Comercio fue firmado en 1994 para mejorar las condiciones del comercio internacional de mercancías en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Su cometido es regular que los procedimientos técnicos, las normativas de las distintas instituciones y los procedimientos de evaluación de conformidad, no obstaculicen de manera innecesaria las operaciones de comercio internacional y el transporte internacional de mercancías.

De ese modo, el comercio gana agilidad, garantizando igualmente la protección de la salud y la seguridad de las personas y el medio ambiente, ya que se reconoce el derecho de los miembros de la OMD a aplicar las medidas sanitarias y fitosanitarias que consideren.

 

Operaciones intracomunitarias

Son todas las actividades de índole comercial que se realizan entre los países pertenecientes a la Unión Europea. La ventaja de este tipo de operaciones es que, gracias al mercado común, todos los trámites se simplifican y se agilizan, a diferencia de las operaciones realizadas con países no comunitarios.

Las partes que intervienen en la operación deben contar con su número de Operador Intracomunitario o NIF Intracomunitario. Las operaciones, que pueden ser de compra o venta de bienes o servicios, están exentas de IVA y tributan en el país de destino.

 

Operaciones triangulares

También llamadas cross trading o venta cruzada, se trata de operaciones de comercio internacional, realizadas entre tres empresas ubicadas en países distintos: una en el papel de fabricante o proveedor del producto, otra actúa como intermediario, y la tercera sería el cliente final (aunque pueden realizarse combinaciones más complejas).

Generalmente, la mercancía viaja directamente desde el proveedor hasta el cliente final, sin pasar por el país del operador intermediario. Y pueden ser de dos tipos: intracomunitarias y extracomunitarias (a su vez, pueden ser puras o mixtas), en función de lo cual se define la aplicación o no del IVA.

 

Operador logístico

Es la empresa encargada de diseñar y gestionar los distintos procesos de la cadena de suministro: poniendo a disposición de su cliente los medios físicos, tecnológicos y administrativos necesarios para realizar los servicios contratados.

El operador logístico puede abarcar múltiples tareas, desde el aprovisionamiento de materias primas, su almacenamiento, manipulación y control de stocks, hasta el transporte, incluyendo diseño de rutas, contratación de intermediarios, gestión de trámites aduaneros, packaging y distribución.

El abanico de servicios que puede prestar un operador logístico es muy amplio, pero sobre todo debe ofrecer soluciones estratégicas adaptadas.

 

Operador Económico Autorizado (OEA)

La certificación OEA de Operador Económico Autorizado, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) avala a su poseedor como un operador económico de confianza para realizar trámites aduaneros.

Se considera una garantía de confiabilidad dentro de la Unión Europea y otorga ciertas ventajas en aduana, especialmente en la simplificación de trámites.

Pueden solicitarlo tanto personas físicas como jurídicas que realicen habitualmente operaciones regularizadas por la legislación de aduanas, por ejemplo transportistas, fabricantes, estibadores, representantes aduaneros, etc.

 

Omnichannel

La logística omnicanal (omnichannel), es una estrategia cada vez más demandada por las empresas, que se basa en la integración, en una sola red, de todos los canales que intervienen en un proceso de venta.

Este tipo de logística responde a las nuevas necesidades del consumidor, que utiliza distintos canales para realizar compras, tanto físicos como digitales, y demanda una coordinación perfecta entre todos ellos.

Es decir, durante todo el proceso debe existir un único flujo de información, independientemente de los canales utilizados. Se debe garantizar la coherencia de todo el proceso, así como una buena experiencia del cliente.

 

Order to Cash

El sistema Order to Cash (OTC, también conocido como O2C) hace referencia al proceso completo desde que en una empresa se recibe un pedido hasta que se realiza la entrega y, en este caso, se factura  en efectivo.

El proceso de facturación Order to Cash requiere un diseño cuidadoso para evitar errores y que las empresas puedan tener en todo momento el  control del dinero recaudado.

Generalmente esto se logra implementando programas ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management).

 

Outbound

Es el proceso logístico de salida de mercancías de un almacén o centro de distribución hacia los puntos de venta. Es el concepto opuesto a inbound, que hace referencia a la entrada de mercancías desde el proveedor al almacén.

La logística outbound requiere una perfecta coordinación entre la gestión del inventario del almacén y la organización del transporte, para asegurar que las entregas de productos se realizan en los plazos adecuados y en el momento en que son necesarios.

 

P

Palet

El palet o palé es una estructura horizontal de pequeña altura, utilizada como base para colocar una unidad de carga. Gracias a esa estructura, se puede elevar, trasladar y apilar la mercancía con comodidad y seguridad.

Existen distintos tipos de palets, en variedad de tamaños. Los más habituales son los de madera, aunque también es posible encontrarlos de plástico, metal, cartón o fibra de madera.

Por su comodidad para el transporte y almacenamiento, paletizar las mercancías se ha convertido en una de las técnicas más habituales para facilitar el manejo de las mismas.

Si posteriormente van a ser transportadas, lo normal es retractilar los palets para mayor seguridad de la carga. En este post te explicamos más sobre qué es el retractilado de palets y cómo usarlo.

 

Pedido

Se trata del documento expedido para la solicitud de suministros o mercancías a un proveedor. Existen diferentes tipos de pedido, en función de su frecuencia, de si están programados o no, de si son habituales o extraordinarios, etc.

En cualquier caso, la empresa que realiza el pedido o petición de compra siempre debe expedir un documento y conservarlo para comprobar que se han cumplido todas las condiciones en el momento de recepción de la mercancía.

 

Picking

El picking es el proceso de preparación de pedidos dentro de un almacén.

Dentro de todas las actividades logísticas que se realizan en almacén, esta es una de las que más recursos consumen y por ello requiere un gran esfuerzo organizativo.

Para llevarla a cabo se requiere la elaboración previa de la orden de picking, o picking list, con la que los operarios saben qué productos deben manipular y cuál es la secuencia de preparación.

Para un funcionamiento eficiente, se debe contar con un programa SGA de gestión de almacén que organice el picking y lo coordine con el resto de los procesos.

 

Plataforma logística

Es una zona en la que se llevan a cabo tareas logísticas y de distribución de mercancías, tanto para transportes nacionales como internacionales. En ella trabajan distintos operadores logísticos, que contratan (o compran) instalaciones en las que prestan servicios a sus clientes.

Hay distintos tipos de plataforma logística, pero en todas ellas la mayor ventaja es la centralización de servicios y la posibilidad de contar con distintos operadores profesionales en un mismo centro, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.

 

Platooning

Término anglosajón que se refiere a la tecnología que permite que dos o más camiones puedan circular coordinadamente en un convoy o tren de carretera. Si usásemos el término refiriéndonos al deporte, ciclismo por ejemplo, hablaríamos de circular en pelotón.

Aplicado a la logística, gracias a un software que conecta por wifi diversos dispositivos, cámara y radar principalmente, los camiones de mercancías pueden circular de manera conjunta.

Las ventajas son numerosas. Se ahorra combustible, ya que es el primer camión el que asume un mayor rozamiento (y, por tanto, gasto), mientras que los otros se benefician de una menor resistencia al aire. Poder circular a velocidad constante también ahorra costes de mantenimiento de los vehículos.

El uso logístico de esta tecnología aún se está testando, pero su implementación sería un enorme cambio en el sector logístico.

 

Project cargo

Cuando debemos transportar mercancía y no podemos utilizar contenedores (lo que se conoce como break bulk o carga no contenerizada), necesitamos un sistema especial de transporte. Es entonces cuando hablamos de project cargo o carga de proyectos.

El project cargo puede realizarse por vía marítima o terrestre, pero en ambos casos necesita medios de transporte especiales. Se suele tratar de grandes piezas de maquinaria industrial, maquinaria de construcción, piezas aeronáuticas, etc. 

 

Puerto seco

Se trata de un tipo de plataforma logística ubicada en el interior de un país o una región, cuyo objetivo es la distribución de mercancías, facilitar los transbordos y descongestionar los puertos marítimos.

Generalmente son estaciones intermodales, es decir, preparadas para combinar distintos tipos de transporte, normalmente ferroviario, por carretera y con conexión a un puerto marítimo. También pueden realizar controles aduaneros.

Son imprescindibles para mantener el flujo de mercancías, dado el incremento en los últimos años del volumen de tráfico y la necesidad de dar respuesta de una manera rápida y eficiente a las necesidades del mercado.

 

Q

Quick response (QR)

Los códigos QR se han incorporado al sector de la logística fundamentalmente para mejorar la organización de los almacenes y la trazabilidad de las mercancías.

Se trata de un sistema de comunicación codificada en una serie de cuadrados blancos y negros, y su mayor ventaja es la rapidez de lectura. 

Un código QR puede contener información de muy distinto tipo (desde un simple texto hasta un enlace a una web), y resulta mucho más eficiente que la identificación por código de barras.

 

R

RECADV

Siglas en inglés de Receiving Advice Message o confirmación de recepción de mercancía. Se trata de un documento que comunica si la mercancía recibida coincide con el pedido. Si no existe ninguna discrepancia, se entiende que se puede generar la factura y no tendrá que ser posteriormente modificada.

Forma parte del conjunto de documentos estandarizados internacionalmente para intercambio electrónico de datos (EDI), para la administración, el comercio y el transporte.

 

Reefer

Es un tipo de contenedor para el transporte de mercancías. Está equipado con un motor para conservar la mercancía a baja temperatura y mantener la cadena de frío. Suele utilizarse para transportar perecederos, ya sean productos de alimentación, fármacos o químicos.

Dentro de los reefer hay varios tipos: los superrefrigerantes, que pueden alcanzar los -60⁰C; los de atmósfera controlada, que pueden mantener una determinada presión atmosférica; y los ventilados, con motores internos para la circulación de aire.

 

Remolque

Un remolque es un vehículo de carga, sin motor, que para desplazarse necesita ser arrastrado por un vehículo de tracción al cual se engancha por un eje. Son muy utilizados por las compañías de transporte para obtener espacio de carga.

Existen también los semirremolques, cuya principal diferencia es que no se enganchan mediante eje, sino que se acoplan a la cabeza tractora (en el mecanismo llamado “quinta rueda”) y apoyan en ella parte de su peso.

 

Ruta de transporte

Es el trayecto que debe recorrer un vehículo entre el origen y el destino. El diseño de las rutas de transporte es uno de los factores que más puede influir en la productividad de una empresa, ya que tiene un coste elevado en medios humanos y materiales.

Optimizar las rutas de transporte es uno de los objetivos principales en cualquier empresa logística.

 

Rotura de stock

Cuando una empresa recibe un pedido y no tiene existencias suficientes para abastecer la demanda, se produce una rotura o ruptura de stock.

Además del retraso en la entrega (puesto que hay que ponerse en contacto con el proveedor y reabastecerse), una rotura de stock genera una mala experiencia del cliente, que tiene que esperar más tiempo por su mercancía y puede perder la confianza en la empresa.

Para evitar roturas de stock es fundamental tener una estrategia correcta de gestión de almacén, establecer una buena comunicación entre los departamentos de compras y ventas, y hacer una previsión ajustada a las necesidades.

 

S

Servicio de atención al cliente

Es el departamento responsable de atender las demandas que se puedan producir antes, durante y tras una venta, para asegurar que cada pedido se resuelve en el tiempo acordado, en óptimas condiciones de calidad y resolver las incidencias si las hubiera.

Una comunicación fluida con el servicio de atención es fundamental para facilitar una buena experiencia a los clientes y fidelizarlos.

 

Sistemas de Información Logística (SIL)

Son sistemas digitales de comunicación que, mediante la implantación de un software, obtienen y gestionan datos de distintas áreas de actividad dentro de la empresa: administración, gestión de almacén, operaciones, etc.

Un SIL recoge los flujos de información y los procesa para que estén disponibles en tiempo real y faciliten la toma de decisiones.

 

SKU

Un código SKU (Stock Keeping Unit) es una combinación alfanumérica que se utiliza en la organización de los almacenes para control de inventario, control de ventas y gestión del stock.

Son generados por cada empresa para uso interno, es decir, no están sometidos a ningún estándar (como por ejemplo el código de barras).

Cada código SKU es único. Se asigna a un artículo individualmente y permite hacer un seguimiento del mismo durante todo su recorrido en el almacén.

 

T

Transitario

También llamado Forwarder o Agente de Carga internacional. Se trata de una persona física o jurídica que hace las funciones de intermediario entre el exportador/importador y la compañía de transporte.

Su labor es coordinar el transporte de mercancías de su cliente, utilizando los medios más oportunos, ocuparse de la documentación y aportar soluciones logísticas para diseñar la mejor estrategia para cada proyecto.

Transporte multimodal

Cuando para transportar una mercancía entre el punto de origen y el de destino se utilizan distintos modos de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario o por carretera) hablamos de transporte multimodal.

Cuando se trata de largas distancias en transporte internacional de mercancías, el transporte multimodal es el más utilizado.

El transporte se realiza bajo un contrato único (no importa que intervengan distintos medios de transporte) y sin ruptura de carga, ya que solo se divide cuando llega a destino.

 

Trincaje

En transporte de mercancías, el trincaje es aquella acción encaminada a inmovilizar la carga, utilizando distintos medios: palets, cajas, contenedores y otros medios de sujeción.

El objetivo es que la carga viaje en condiciones de seguridad, se eviten desplazamientos y posibles accidentes o daños en las mercancías.

 

U

Unidad de carga

Cuando varios productos se agrupan y se reúnen en un mismo embalaje, hablamos de unidad de carga.

Es una unidad básica diseñada para facilitar tanto el transporte como el almacenaje en módulos. Por ejemplo, son unidades de carga las cajas, los palets o los contendores.

Una unidad de carga debe ser sólida y tener estabilidad para que se pueda apilar. Se aseguran con sistemas diversos, como flejes o retractilados.

Normalmente son divisibles en partes menores, destinadas al comercio minorista. Una unidad de carga se subdivide en varias unidades de preparación de pedidos, y estas a su vez en unidades de entrega y unidades de venta, destinadas al consumidor final.

 

Unidad de Transporte Intermodal (UTI)

El transporte intermodal es aquel en el que para desplazar las mercancías se utilizan como mínimo dos modos de transporte. Pero se hace de forma que, cuando la mercancía tenga que cambiar de vehículo durante el trayecto, no sea manipulada.

Esto se consigue gracias a que la carga viaja en Unidades de Transporte Intermodal, esto es, en contenedor, semirremolque o cajas móviles. Dado que se trata de cargas unitarias, el cambio de transporte es rápido y sencillo. Por eso el transporte intermodal es uno de los más utilizados.

 

Unidad de Verificación Autorizada (UVA)

En México, la Unidad de Verificación Autorizada es un operador acreditado para comprobar y verificar mercancías importadas que han entrado en el país, y asegurar que cumplen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) vigentes.

Esta normativa regula todos los productos o servicios, nacionales o de importación, con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas. Por tanto, es fundamental que las mercancías de importación se ajusten a la normativa y estén correctamente etiquetadas, con la información comercial obligatoria que establecen las autoridades.

Tras realizar un examen, la Unidad de Verificación Autorizada expide un Dictamen de Cumplimiento que autoriza la comercialización de los productos.

 

V

Valor agregado o añadido

Se trata del valor adicional que adquiere un producto o un servicio cuando se le agrega algún aspecto que mejora la oferta inicial o la oferta más común.

Para las empresas, buscar la forma de añadir valor a sus productos es la forma de ser más competitivos, ofreciendo siempre un plus que supere lo que ofrece la competencia.

En nuestro sector, se habla incluso de la Logística de Valor Añadido (VAL), que consiste en ofrecer servicios cada vez más completos que mejoren la experiencia del cliente y que aumenten su grado de satisfacción.

El valor agregado puede enfocarse hacia los procesos, optimizando los estándares de almacenamiento, transporte, distribución, etc.; o hacia el producto, ofreciendo ventajas en la manipulación orientada a la comercialización de productos.

 

W

Warehouse Management System (WMS)

Un WMS es un software de gestión de almacén diseñado para su utilización en empresas del sector logístico.

Implantar un WMS proporciona un control total sobre todos los procesos vinculados con el almacén: control de stock, registros de entrada y salida, planificación, inventario, ubicaciones, caducidades, picking y embalaje, expedición…

Son programas flexibles que se adaptan a las necesidades de cada almacén en particular, y pueden ir integrando funciones diversas, según sean necesarias.

Constituyen un enorme avance para las empresas, vinculado a la llamada logística 4.0

 

Z

Zona de Actividades Logísticas (ZAL)

Son áreas situadas estratégicamente cerca de zonas portuarias y en puntos de conexión intermodal, para facilitar la distribución de mercancías por vía marítima, ferrocarril o carretera.

Las ZAL son fundamentales para gestionar la actividad logística derivada del transporte marítimo, el más ampliamente utilizado en todo el mundo y que mueve un mayor volumen de mercancías al año.

En las ZAL se concentran las infraestructuras necesarias para apoyar la actividad logística, con centros de transferencia de carga, cross docking, servicios de embalaje, etiquetado o paletización, etc.

La concentración de instalaciones y servicios en una misma infraestructura facilita la actividad y permite optimizar todos los procesos logísticos.

 

Zona franca

Las zonas francas son áreas de libre comercio ubicadas en zonas delimitadas, generalmente próximas a algún puerto o aeropuerto para hacer más sencillo y rápido el tránsito de mercancías.

Lo que define a una zona franca es que se trata de lugares no sometidos a la normativa aduanera, fiscal o tributaria, es decir, se considera que las mercancías que entran en la zona franca están fuera del territorio aduanero.

Para el comercio internacional y para mantener la actividad importadora y exportadora, las zonas francas son un gran incentivo, ya que mientras la mercancía no salga del recinto puede permanecer exenta de pagar impuestos (pero sí una tasa por la estancia).

La enorme ventaja es que durante ese tiempo la mercancía sí puede ser manipulada y preparada para su posterior distribución.